Hoy hemos acudido a dicha cita donde hemos estado presentes los sindicatos con representación en el comité, el gerente y el delegado Juan Carlos Cabrera.
Hemos puesto una vez más sobre la mesa el principio de acuerdo entre CSIF, CGT y ASC para iniciar un proyecto de apertura de comité donde como no podía ser de otra manera, se tenga siempre en cuenta que el comité está formado por cinco sindicatos.
Hemos dejado de manifiesto que se inicia una nueva etapa donde todos pondremos de nuestra parte por el bien de tod@s l@s emplead@s de Tussam. Por parte del delegado nos dice que desde el ayuntamiento seguirán apostando por la viabilidad como empresa pública de Tussam, buscando siempre soluciones a cualquiera de los imprevistos económicos.
Hemos manifestado la importancia de seguir con las prejubilaciones, a lo que nos comentan que se volverá retomar las negociaciones para seguir con el modelo de 50% y 50% (Trabajar por ejemplo 6 meses y otros 6 no, esta es una cantidad de tiempo que ponemos de simple ejemplo explicativo a quien no entienda el proceso) en las prejubilaciones. Se hace hincapié en la problemática de la bolsa de trabajadores que aún están pendientes de incorporación haciéndole llegar las dificultades económicas que están sufriendo. A lo cual CSIF, recordó que en el área administrativa no se han cubierto las plazas vacantes por jubilaciones, donde siguen existiendo muchos puestos de trabajo provisionales que se extienden en el tiempo, pudiendo, hacer una oposición interna, para 1º.- ocupar de una vez esos puestos de trabajo vacantes, 2º.- acabar con la provisionalidad y 3º afianzar esos puestos provisionales de una vez, de entre los conductores, mecánicos etc. de la empresa que puedan estar interesados en puestos de trabajo administrativos y, tirar luego de los compañeros de la bolsa. Se vuelve a incidir en comenzar en breve la comunicaciones para iniciar las reuniones referentes al convenio, al igual que estudiar el plan de empleo.
El Delegado de movilidad comparte la sensación referente a un mejor futuro mas esperanzador a la espera de la finalización de esta etapa que estamos viviendo con la pandemia, señala la ampliación del metro centro, el Plan respira, PMUS, Plan estratégico 2030, potenciando el transporte urbano.
Se nos habla también sobre el tema de las vacunaciones y nos informa que se nos incluye en el grupo de servicios esenciales por parte del ayuntamiento y, que aun habiendo puesto al servicio de la Junta de Andalucía los medios de los que dispone el ayuntamiento para acelerar el proceso de vacunaciones no les han aceptado la propuesta. Nos ponen el ejemplo de que han tenido que iniciar de forma masiva las vacunaciones de Policía Local y que han sido muchos los que han sufrido reacción con la misma y ahora se encuentran con desajustes de organización.
Por parte de CSIF TUSSAM, se le hace llegar al delegado de movilidad nuestra buena disponibilidad mientras todo sea en pro de los trabajadores. Lo cual ha sido la tónica del discurso general de cuatro de los cinco sindicatos, donde salvo uno de ellos, que ha demostrado su poca preparación para estar a la altura de las circunstancias, confundido de estar tan solo acostumbrado al sindicalismo de redes sociales, ha venido con un discurso contrario al resto, en un claro intento de romper la cohesión, buscando generar una polémica innecesaria, pues no era ni el lugar, ni el momento. A lo cual le tuvimos que recordar que debemos pensar en lo que nos une y no en lo que nos separa, tal como asintieron el delegado y su adjunto ante las palabras de nuestro secretario general. Aunque comprendemos, que con los resultados electorales y la fragilidad que existe entorno a su figura dentro de su ejecutiva, poco más puede hacer que buscar desacreditar a quienes intentan construir un futuro mejor. Sería como pedirle peras al olmo. Cada cual sabrá si merece la pena o no, ser secretario general de un sindicato a cualquier precio. En cualquier caso, efectivamente, el “nivelito” no le da para mucho más.
Se habló de la necesidad de humanizar la empresa, pues había muchos tecnócratas al cargo de puestos de responsabilidad que, finalmente, cuando deben tomar decisiones, no lo hacen o las deben elevar a la gerencia, o se ajustan estrictamente a los que dicen artículos de ley o sentencias judiciales, evadiendo lo que se conoce por “espíritu de la norma”, es decir, entendiendo la toma ciertas decisiones con un carácter más a humano y entorno a las circunstancias concretas que pueden rodear a las personas afectadas por dichas decisiones.
Le volvimos a trasladar al delegado la necesidad de tener esas estancias que tanto necesitamos en Duque y Marqués de Paradas. Comentamos que si como dice el gerente, los impedimentos los pone la gerencia de urbanismo, que hablen con el delegado de urbanismo para que desatasquen esta situación, pues no es agradable tener que estar en medio de la calle comiéndose un bocadillo y menos a partir de ciertas edades, que las herramientas existen y las tienen ellos.
Quisimos acabar con esa corriente de dimes y diretes alrededor de nuestros ideales políticos, que, partiendo de la base que la constitución ampara la libertad a todos los españoles de libre pensamiento, ideológica política etc. somos trabajadores, representantes sindicales de izquierdas y que respetamos a quienes tengan otros ideales. Que no venimos a escondernos , ni a excusarnos en que tenemos 3 delegados de 23, al contrario, venimos a buscar mejoras para trabajadores y empresa, porque es nuestra, porque la hacemos realidad a diario y porque entramos a través de una oposición, sin que nadie nos regalase nada. Por ello, les trasladamos ese sentir que existe dentro de Tussam de que cada vez que gobierna el PSOE en Sevilla solo encontramos castigo, persecución y complicaciones a la hora de cobrar etc. y, para que no pareciese un intento por nuestra parte de desprestigiar gratuitamente, que se pusieran ropa de cuando no tenían tantas responsabilidades, se suban a los buses y pregunten a los conductores, como cualquier usuario y ya oirían las respuestas. Por eso, les instamos, como representantes que son de izquierdas, a cambiar ese pensamiento a los trabajadores de Tussam. Este comentario que hicimos fue encajado con respeto pero observamos que no sentó tampoco del todo bien, es lógico. Nos dijeron que lo que sucede realmente es que cuando gobierna la izquierda los trabajadores pedimos y nos movilizamos más que cuando gobierna la derecha, cuestión que para nosotros, como empleados de Tussam con unos cuantos alcaldes que hemos conocido ya, dista mucho de esa percepción que ellos tienen.
En referencia al gerente, comentó el delegado, que tiene el apoyo total suyo y del alcalde. Y tras un debate de las circunstancias que han rodeado el último año en Tussam, el dinero inyectado, las contrataciones, el no contagio de trabajadores, una gestión complicada a nivel empresa, etc. etc. el gerente, de buen agrado, por agotamiento (entendemos) se ofreció a dejar su puesto a otro, cuestión que no aceptaron ni el delegado ni su adjunto. En este sentido el compañero Paco Cárdenas le comentó que a veces, cuando uno se aleja de tantas responsabilidades, tal como ha hecho dejando sus funciones a Raúl, y viendo un poco todo desde la distancia, más o menos entendimos, que le vino a decir, que “se puede ganar en calidad de vida”.
Desde CSIF entendemos, sin estar en posesión de la verdad absoluta en nada, que siempre cabe la posibilidad de dimitir cuando uno está dispuesto a ceder su puesto a alguien, aunque no lo acepten los “jefes políticos” pero, eso es harina de otro costal y no es problema nuestro.
El delegado hace un compromiso con los presentes de realizar reuniones trimestrales para estar mucho más cerca e informado del día a día de Tussam mostrando, una vez más, su interés por un buen funcionamiento de nuestra empresa.
La reunión finalizó y poco más os podemos trasladar, esperamos que en breve se hagan realidad todas estas declaraciones de intenciones que por ahora, solo son eso, buenas intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario