viernes, 19 de febrero de 2021

Reuniones de hoy con gerencia y Podemos.

Hoy hemos tenido reunión virtual con la empresa donde se nos han facilitado datos de los presupuestos aprobados el pasado 26 de enero por el ayuntamiento donde se nos han facilitado datos aproximados de las cantidades que llegaron a Tussam desde el año 2019 y las destinadas al 2021. Nos informan que las tarifas para usuarios no tendrán cambios y que los abonos o títulos bonificados serán abonados a Tussam.

Según informan las cantidades previstas incluyen el margen suficiente para los posibles acuerdos del convenio incluyendo el 2% y el 0,9% marcado por el gobierno, que por cierto, según nos informan en Lipasam, lo tenían recogido en su convenio firmado en plena pandemia y que lo percibirán en la nómina de febrero... Esperemos que no se quede en un canto de sirenas porque visto lo visto, seguimos esperando se nos abonen las cantidades firmadas correspondientes a la feria del año pasado, cantidades que estaban incluidas en los presupuestos asignados a Tussam y que todos nos preguntamos a dónde han ido a parar, sobre todo cuando ha habido entre otros, ahorros en concepto como gasoil o gas etc. y nos dicen, que esos ahorros fueron destinados a sufragar, gastos extras como en limpieza y desinfección de los vehículos de la flota. Limpieza, que a todas luces, ha brillado por su ausencia.

Entre las inversiones que dicen recibiremos en 2021, estarán las diferentes contrataciones para metrocentro y su material móvil, un vehículo eléctrico y finalizar los pagos destinados a los sistemas de vigilancia, todo ello, sin necesidad de contratar préstamos. Cuestión, que nos parece perfecto, pero ante este panorama tan idílico que nos presentan, no entendemos que se dejen de contratar conductores, habida cuenta de las necesidades que tenemos...la sorpresa es, que comunica el gerente que se reanudará la negociación colectiva del convenio entre la 2ª y la 3ª semana de marzo, ya veremos si sucede o no.

Se habló de un plan estratégico de movilidad (AQUÍ) donde habrá una apuesta por vehículos menos contaminantes, eléctricos, de hidrógeno y en definitiva de 0 emisiones contaminantes.

La puesta en marcha de un proyecto piloto donde habría unas nuevas cocheras en el puerto de Sevilla con vehículos eléctricos y de hidrógeno. Iniciar la interconexión de nuestras líneas con el área metropolitana de la ciudad, a las afueras, abarcando polígonos industriales y llegando incluso a conexión con tranvías como el de Alcalá de Guadaíra, del cual, no queda ya ni el césped artificial, pero confiemos, cosas mas raras han sucedido Tussam, como perder la única línea de metro de la ciudad porque Tussam tenía el monopolio del transporte urbano de Sevilla, pero no de su subsuelo...cocosas de Tussam. Aprovechamos la ocasión para solicitar que dentro de este plan estratégico se haga una campaña de sensibilización de los usuarios con los trabajadores de Tussam por el innegable compromiso que hemos demostrado con la ciudad, década tras década, incluso en tiempos de pandemia.

Nos dijeron que van a establecer un ramal de conexión entre Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca y apostarán por una línea de aeropuerto donde tendremos vehículos de más capacidad, menos contaminantes, adaptando las zonas de estacionamiento para dichos vehículos. Esperemos no acaben llenos de Uber o “Cabifays”, porque viendo lo visto y lo que esta sucediendo con el abandono desde el ayuntamiento al servicio público del taxi, para favorecer estas multinacionales privadas...”cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”. ¿Lo decimos por decir? No. Y es que hoy hemos podido averiguar tras la pregunta de ASC, que la empresa para ampararse en la solicitud del ERTE, solicitó un cambio de denominación para Tussam en hacienda, para que fuese tratada como empresa mercantil y no como S.A.M (Sociedad Anónima Municipal) ya que, como dijimos por activa y por pasiva, una empresa pública no podía acogerse a un ERTE.

Por cierto, que la administración de Hacienda de Andalucía depende de los actuales socios de gobierno en la Junta, PP y C´S y al parecer desde el organismo autonómico pertinente, lo han dado por correcto, ya veremos lo que dicen los jueces. Tendremos que seguir con las movilizaciones y la defensa de lo público como trabajadores desde el movimiento sindical, porque hasta ahora, no vemos a ningún partido político, municipal o autonómico dejar de jugar a los trileros con Tussam. ¿Lo vas a consentir?.


Tras esta reunión, pasamos a otra con los representantes de Podemos del distrito norte para informarnos de las intenciones del ayuntamiento de eliminar el paso de línea 3 por la barriada El Higuerón y Pino Montano. Nos traían un estudio que ha realizado frente a la propuesta de remodelación de la línea que pretende el ayuntamiento, para convertir dicha línea en “exprés” con la particularidad de que la línea llegaría como máximo a la iglesia del barrio. Ni que decir tiene que la media de edad entre los vecinos de San Jerónimo y la barriada El Higuerón es muy elevada y hay que velar por nuestros mayores y su movilidad, como no puede ser de otra forma en una empresa de transporte PÚBLICO (esperemos no acabemos como mercantil a secas) . Fijaros que ellos proponen que la línea, siga llegando a Pino Montano y que en San Jerónimo transcurra desde el ambulatorio en línea recta, buscando la vía que entra en paralelo para salir a la ruta habitual por La Bachillera, dejando de circular por la planta de residuos de emasesa, buscando el río, C/ Traviesa etc. insistiendo, una vez más, en la edad avanzada de sus vecinos. Aún así, nos comunican que tienen previsto cortes de calles y movilizaciones si el ayuntamiento persiste en su intención de eliminar la llegada a Pino Montano.

Como no podía ser de otra manera, les hemos trasladado nuestro apoyo en dicha iniciativa y que si lo necesitan, firmaremos el/los documento/s oportuno/s en apoyo de sus reivindicaciones. Hasta aquí es lo que os podemos contar del día de hoy y una vez más, daros las gracias por el apoyo demostrado en las urnas porque gracias a ello, estamos en disposición de trabajar por las mejoras laborales de tod@s l@s emplead@s de Tussam. Seguiremos informando.

 

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