domingo, 22 de noviembre de 2020

MALESTAR DEL COLECTIVO DE CONTROLADORES

      Vaya por delante, que nadie es nadie para desprestigiar de manera gratuita a otra persona, porque vivimos en democracia y  antes de juzgar a alguien se oyen todas las versiones, porque en democracia, linchar a terceros por intereses particulares,  de atacar y hundir a cuartas personas son actitudes típicas de gente tóxica y autoritaria, que añoran tiempos pasados de dictadura y que se retratan a si mismas sin  intervención de nadie. Porque en definitiva, piensa el ladrón que todos son de su condición. Es como si alguien en tiempos pasados, no tan lejanos, hubiese propuesto desmantelar un sindicato y que todos pasaran a la estructura de CSIF y al tiempo, criticar a CSIF. Parece de película, pero a veces, la realidad puede superar a la ficción. Lo cabal, sería, si alguien tiene dudas, preguntar por derecho y averiguar la versión de aquel que es demeritado gratuitamente.


Origen e historia.

Es conocida la discriminación histórica que sufren los controladores en esta empresa, tanto en materia de convenio colectivo donde prácticamente no se les nombra, como por la indefensión manifiesta que sufren por la dejación de la Empresa, estando siempre en el punto de mira de los Sindicatos simplemente por cumplir con sus funciones, como el resto de empleados, regulando la prestación del Servicio de un grupo de líneas incluyendo el Metrocentro, basándose en instrucciones técnicas regladas, Convenio Colectivo y protocolos los cuales como todos saben ni redactan, ni incluso pueden proponer nada, recibiendo el silencio como respuesta a cualquier propuesta de mejora, las cuales se podría utilizar en gran medida por la experiencia que aportan los compañeros conductores/as, supervisores/as y la de dicho colectivo.

Mientras que los sindicatos que son los que negocian los convenios, los consideran parte de la empresa, y por lo tanto no aceptan que tengan los mismos derechos que el resto de compañeros de la sección de movimiento, en lo concerniente a jornadas, vacaciones, elección del modo del disfrute o compensación de los cómputos generados por exceso de jornada o simplemente reducción de la vuelta de descanso etc., pero la empresa lo deja en manos de los sindicatos, al considerar que son ellos los que tienen que defender sus necesidades, por lo tanto, el resultado sigue siendo la continuación de la discriminación y el constante desamparo, que se acrecienta cuando es la propia empresa la que asume el discurso del sindicato.


En el último convenio se les hace una modificación en la nómina, sin ni siquiera pedir opinión, enterándose el colectivo cuando se detecta en la primera nómina, después de la firma del mismo sin poder dar marcha atrás. Anteriormente en otro se encuentran, que las funciones de la categoría, en el Convenio Colectivo, son modificadas de igual manera con nocturnidad y sin tener posibilidad de ningún tipo de información por parte de la Representación de los Trabajadores ni de la Empresa. Si tres de los cuatro sindicatos con representación actual en el comité de esta Empresa se consideran sindicatos de clase (que abarca a todos los sectores de la Plantilla), sólo Csif ofrece la oportunidad de integrar efectivamente a todos estos sectores los cuales a lo largo de tantos años debido a que son grupos minoritarios, no resultan "atractivos" a la hora de unas Elecciones Sindicales.

Este Colectivo no quiere negociar sin el amparo, ni al margen, de los sindicatos, ni que se les suba el sueldo por su cara bonita, solo solicitan que se los adecúe a las nuevas funciones y responsabilidades, en forma de VPT, (Valoración del Puesto de Trabajo).

-Este valor o posicionamiento viene determinado principalmente por el nivel de responsabilidad y desempeño de determinadas funciones inerhentes al puesto y fundamentalmente por su impacto en los resultados de la compañía, por su vinculación directa, o indirecta, en su correcto funcionamiento y su eficacia y/o rentabilidad.-

Como todos sabemos, al Centro de Control, se le asigna el control de la línea de Metrocentro en 2007, aumentando las tareas y responsabilidad de la tensión en catenaria, circulación regulación, información (Tips), Interfono, cámaras, megafonías informativas del trazado, comunicación directa con el CECOP en todos los aspectos del servicio, información en tiempo real a quejas de Twitter (Sí, sí...de una red social) y diversos estamentos de la empresa, sindicatos y distritos. Cabe destacar el riesgo que supone atender varias cosas a la vez trabajando en tiempo real con once monitores, cuatro teclados, consola megafonía e interfono, emisora con dos frecuencias y dos líneas telefónicas siendo una la de emergencia del tranvía y el de emergencia de los buses (Gratuito). Imaginad lo que supondría mover por error una aguja al paso de un tranvía o dar Tensión cuando alguien esté trabajando en la catenaria.

También dar atención constante al Servicio telefónico de 010 (incidencias, perdidas, desvíos etc.) Teniendo incluso que asumir las funciones de Jefe de Tráfico en su ausencia.

Teniéndose que haber procedido a efectuar esa valoración antes del 2019 no solo del Centro de Control, sino de otras categorías, como Supervisores, Coche taller, Administrativos, conductores/as del Metrocentro y como dice nuestro Programa electoral, y otras categorías que están para cualquier cosa.

Asumimos, que los mal llamados mandos intermedios, mas parecidos a "chic@s para todo" (gestores de circulación, averías, cortes, desvíos, asistencia al compañero conductor in situ, ante accidente o incidente), pueden aportar mucho de forma activa, como representantes de los trabajadores en los foros de un Comité de Empresa que ampare a toda la plantilla, ya que por suerte, también existen otras perspectivas del Servicio.

Ejemplo de una sola participación fue la implantación del teléfono gratuito ante una emergencia, por falta de comunicación de las tan denunciadas fonías que desgraciadamente no se soluciona a pesar de tener conocimiento todo el mundo.

Los/as Controladores/as respetan y trabajan por un servicio lo más humano posible en la medida de sus posibilidades ya que persiguen el mismo objetivo que todos los empleados de Tussam, darle estabilidad a sus familias.

Desde CSIF, como sindicato independiente, de clase, abogamos por tener representantes reales, no ficticios, en cada departamento de Tussam, porque es la única manera de que los problemas y reivindicaciones de cada cual sean expuestos y defendidos desde el conocimiento total y pleno de causa. Ningún miembro de esta ejecutiva ni de nuestros afiliados, tiene la menor duda de que todos los empleados somos iguales y que nadie va a excluir a nadie, mientras acepte las normas "del juego" de esta sección sindical. 

En Marzo de 2018 iniciamos un nuevo camino, para acabar con un sindicalismo viciado, donde no vinimos a juzgar a nadie que se uniese a nuestro proyecto, con ganas de cambios, de aires nuevos, pues había llegado el momento de "no retorno", despegábamos para volar alto. 

Tú decides, criticar o actuar, construir o destruir.

Si esta situación no te divi-ERTE no olvides a quienes te dejaron in-ERTE porque si no los botas del comité, volverán a vend-ERTE.


 

 








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