CSIF Sevilla denuncia que el Ayuntamiento no realiza test de detección de
COVID-19 a la plantilla de Tussam para evitar el contagio entre empleados
• El sindicato envió un escrito al alcalde en junio (AQUI) pidiendo pruebas y equipos de
protección para las y los profesionales de la empresa municipal de transportes, pero el
consistorio no ha dado respuesta meses después
Sevilla, 08 de octubre de 2020
La sección sindical de CSIF en Tussam, el consorcio de Transportes Urbanos de
Sevilla, ha denunciado que el ayuntamiento de la capital hispalense no realiza test de
detección de SARS-CoV-2 a la plantilla de la empresa municipal para evitar la propagación
tras detectar positivos entre el personal que la conforma.
El sindicato ha alertado de la situación de desprotección que sufre la plantilla “por la
falta de medidas de prevención y detección a la que la somete el Ayuntamiento de Sevilla”,
según ha declarado Joaquín Martínez, secretario general de CSIF Tussam. El
representante sindical ha explicado que la Administración municipal no realiza los test
necesarios “ya no de una forma rutinaria, sino después de que algún trabajador o
trabajadora dé positivo y avise de su situación”.
El personal de Tussam, además, desempeña sus funciones como conductores,
mecánicos, servicio de limpieza y repostado, y en el área administrativa con un alto riesgo
de contagio por COVID-19 al no contar con equipos de protección individual (EPI). De esta
manera, Joaquín Martínez ha insistido en la “necesidad urgente de realizar pruebas o test
rápidos a los profesionales por el especial riesgo que presenta su trabajo, tanto para ellos
como para las personas usuarias a las que atienden en su labor diaria”.
Así lo hizo saber CSIF Tussam en un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Juan
Espadas, el pasado mes de junio y que aún no ha recibido respuesta. De igual manera, la
representación sindical de CSIF en la empresa de transportes tramitó otro escrito en el
mes de abril dirigido a la gerencia de la empresa pública y tampoco recibió contestación.
En la comunicación enviada al alcalde de Sevilla se le recordó que la plantilla de
Tussam no ha dejado de prestar servicio desde el inicio de la pandemia al ser catalogada
su labor como esencial, lo que ha supuesto y sigue suponiendo una clara y evidente
exposición al contagio por COVID-19; sin embargo, dichos trabajadores no tienen aún
previsión de poder tener acceso a los test que sí se están realizando a otros empleados y
empleadas del consistorio, lo que constituye un agravio comparativo entre profesionales.
A juicio de la sección sindical de CSIF Sevilla en Tussam, la realización de test es vital
para frenar los contagios entre las y los trabajadores, que siguen en aumento a causa de
una deficiente inversión en prevención y salud por parte de la gerencia. Y añade que la
falta de pruebas de detección y de equipos de protección va en contra de la normativa
existente en materia de prevención de riesgos laborales, algo que podría ser constitutivo
de delito.
Por último, Joaquín Martínez ha reiterado la necesidad de que el personal de Tussam
reciba el mismo trato que el resto de trabajadores municipales, que han realizado y siguen
realizando una labor esencial y han dado muestra de su compromiso con la ciudadanía de
Sevilla. Por ello mismo ha pedido que no se demore más la dotación al personal de
Tussam de equipos de protección y la realización de todas las pruebas que sean
necesarias con el objetivo de frenar el contagio entre los profesionales y su entorno, así
como entre las personas que usan a diario el transporte público en la capital hispalense.
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