jueves, 15 de octubre de 2020

PCR PARA TUSSAM NOTA DE PRENSA

CSIF Sevilla denuncia que el Ayuntamiento no realiza test de detección de 
COVID-19 a la plantilla de Tussam para evitar el contagio entre empleados
 
• El sindicato envió un escrito al alcalde en junio (AQUI) pidiendo pruebas y equipos de 
protección para las y los profesionales de la empresa municipal de transportes, pero el 
consistorio no ha dado respuesta meses después
Sevilla, 08 de octubre de 2020
La sección sindical de CSIF en Tussam, el consorcio de Transportes Urbanos de 
Sevilla, ha denunciado que el ayuntamiento de la capital hispalense no realiza test de 
detección de SARS-CoV-2 a la plantilla de la empresa municipal para evitar la propagación 
tras detectar positivos entre el personal que la conforma. 
El sindicato ha alertado de la situación de desprotección que sufre la plantilla “por la 
falta de medidas de prevención y detección a la que la somete el Ayuntamiento de Sevilla”, 
según ha declarado Joaquín Martínez, secretario general de CSIF Tussam. El 
representante sindical ha explicado que la Administración municipal no realiza los test 
necesarios “ya no de una forma rutinaria, sino después de que algún trabajador o 
trabajadora dé positivo y avise de su situación”.
El personal de Tussam, además, desempeña sus funciones como conductores, 
mecánicos, servicio de limpieza y repostado, y en el área administrativa con un alto riesgo 
de contagio por COVID-19 al no contar con equipos de protección individual (EPI). De esta 
manera, Joaquín Martínez ha insistido en la “necesidad urgente de realizar pruebas o test 
rápidos a los profesionales por el especial riesgo que presenta su trabajo, tanto para ellos 
como para las personas usuarias a las que atienden en su labor diaria”.
Así lo hizo saber CSIF Tussam en un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Juan 
Espadas, el pasado mes de junio y que aún no ha recibido respuesta. De igual manera, la 
representación sindical de CSIF en la empresa de transportes tramitó otro escrito en el 
mes de abril dirigido a la gerencia de la empresa pública y tampoco recibió contestación.
En la comunicación enviada al alcalde de Sevilla se le recordó que la plantilla de 
Tussam no ha dejado de prestar servicio desde el inicio de la pandemia al ser catalogada 
su labor como esencial, lo que ha supuesto y sigue suponiendo una clara y evidente 
exposición al contagio por COVID-19; sin embargo, dichos trabajadores no tienen aún 
previsión de poder tener acceso a los test que sí se están realizando a otros empleados y 
empleadas del consistorio, lo que constituye un agravio comparativo entre profesionales.
A juicio de la sección sindical de CSIF Sevilla en Tussam, la realización de test es vital 
para frenar los contagios entre las y los trabajadores, que siguen en aumento a causa de 
una deficiente inversión en prevención y salud por parte de la gerencia. Y añade que la 
falta de pruebas de detección y de equipos de protección va en contra de la normativa 
existente en materia de prevención de riesgos laborales, algo que podría ser constitutivo 
de delito.
Por último, Joaquín Martínez ha reiterado la necesidad de que el personal de Tussam 
reciba el mismo trato que el resto de trabajadores municipales, que han realizado y siguen 
realizando una labor esencial y han dado muestra de su compromiso con la ciudadanía de 
Sevilla. Por ello mismo ha pedido que no se demore más la dotación al personal de 
Tussam de equipos de protección y la realización de todas las pruebas que sean 
necesarias con el objetivo de frenar el contagio entre los profesionales y su entorno, así 
como entre las personas que usan a diario el transporte público en la capital hispalense.

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